Translate

jueves, 7 de febrero de 2013

Cesto para la colada




TEORÍA DE CONJUNTOS

Cada cuerpo tiene
su armonía y
su desarmonía.
En algunos casos
la suma de armonías
puede ser casi
empalagosa
En otros
el conjunto
de desarmonías
produce algo mejor
que la belleza
.
Mario Benedetti
Ya venía siendo hora de mostraros lo que he venido haciendo en los últimos días, este proyecto, (bastante personal), es una pieza a la que le quería meter mano desde siempre, motivado porque lo que encontraba en el mercado destinado a ello nunca me parecía demasiado apropiado, ni para el espacio del que dispongo ni para el uso del mismo, por lo que decidí experimentar con mi material favorito, y tratando de conferirle una característica al objeto que lo hiciera un poco más acorde a su función.
Porque un buen diseño debe aunar (a  mi modo de ver), forma y función en sinergia para generar un objeto bello y funcionalmente conveniente.
El objeto con el que he experimentado es el Cesto de la Ropa Sucia; el que tenía anteriormente era uno de plástico que había cumplido con su cometido durante algunos años, pero que objetivamente ofrecía más problemas que ventajas, pues era un contenedor único, para recoger indistintamente la ropa usada para luego a la hora de hacer la colada, tener que hacer la criba de ropa clara/oscura/blanca etc. en el momento mismo en que se mete la ropa en la lavadora, (ya sé que es un problema menor), pero siempre he pensado que los contenedores para la ropa sucia deberían estar pensados para hacernos la tarea más fácil, por otro lado, el dirimir cuando es el momento para poner una lavadora siempre está supeditado a que el cesto esté lleno a tope y ocurre que cuando vamos a poner la lavadora nos encontramos al hacer la separación que no la llenamos a su capacidad total, con la perdida de energía y recursos que supone no aprovechar la capacidad total de lavado.

Manos a la obra
Tomando en cuenta estos aspectos y el espacio que tengo para eso he diseñado un objeto/cesto de ropa adaptado completamente a mis necesidades, tratando de llevar el material a su máximo límite de manejabilidad para lograr un contenedor lo más parecido a un cesto, la idea es mantener la ropa ventilada y evitar acumulación de olores que un contenedor hermético pudiera causar, la trama que diseñé intenta darle al objeto un toque de dinamismo y diversión, pues el cesto es concebido como una pieza importante dentro de mi cuarto de baño, que es donde tiene su espacio.

Las 4 caras del contenedor

Lo más importante de el cesto radica en que tiene dos compartimientos y no uno solo, para poder diferenciar la ropa clara de la oscura, cosa que es fundamental para hacer una buena colada, otra  característica importante es que cada compartimiento tiene el volumen justo de la carga de mi lavadora, por lo que ahora sabré perfectamente cuando tendré que hacer  la colada aprovechando la capacidad de la máquina al máximo, sin derroches y sin dudas de si la ropa me dará para llenar la lavadora o no, esto aunque es un detalle pequeño, no es tan nimio en realidad, pues ayuda a aquello de lo que os había hablado anteriormente que es el consumo responsable tanto de los recursos energéticos, como del tiempo que le dedicamos a esta actividad, aportando un granito de arena a construir poco a poco un mundo más limpio y más sano para todos.

Forma y función en un objeto cotidiano

He tratado de llevar el cartón a su límite plástico con esta pieza dotando al material de una nueva capacidad, pues lograr esta trama y mantener su forma ha sido todo un reto, al final ha quedado un objeto rígido, suficientemente robusto para contener la ropa sucia o lo que haga falta, de esa manera ya me he podido deshacer del anterior cesto que no me gustaba y no me facilitaba esta actividad hogareña.

El resultado

Os muestro la solución final a ver que os parece.


El Cartonista: Roberth Rojas Zambrano
rrojas0909@hotmail.com
rrojas0909@gmail.com
+34619433710
Sigueme por facebook: El Cartonista en https://www.facebook.com/mobiliarioecologico

3 comentarios:

  1. Funcional y moderno q más se puede pedir? ME LO LLEVO!!! ;)))

    ResponderEliminar
  2. Rob, me encanta tu idea. Me parece muy linda, practica y functional. Sobre todo para las mamas que trabajamos todo el dia y no contamos con mucho tiempo. Yo le daria distintos tipos de uso, no solo para la ropa sucia, sino tambien para guarder los peluches de mi hija que tiene muuuuchos, sus juguetes, pelotas, etc. Pero apenas vi tu idea, me encantaria tambien darle a ese diceno tan LINDO y poco comun, la function de lampara. Asi que te propongo la idea que lo hagas mas alto, lo pongas boca abajo y le pongas un bombillo y veras que iluminacion tan linda dara en las paredes de una sala o de un cuarto. Ya que el diseno se presta. Besos y Felicitaciones. Eres GENIAL en lo que haces. Lastima que no tengas envois a Miami. T.Q.M Mimi.

    ResponderEliminar
  3. Hola mimí!!!
    Que bueno que te guste, para lo de las lámparas tengo varios diseños en la cabeza que mas adelante fabricaré, lo del envío para Miami, lo puedo hacer, saldrá algo costoso, pero llega, he enviado un corbatero fuera de España y llegó sin problemas...
    Recibe un abrazo y un beso muy fuertes!
    Te quiero.
    Rob

    ResponderEliminar