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jueves, 9 de mayo de 2013

Escenografía


ESCENOGRAFÍA
El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.
Federico García Lorca

Los tres objetos que mostraré han sido creados para una escenografía, un biombo, y dos espejos, uno de mesa y otro de mano son 3 de las piezas de que consta la escenografía de una pieza teatral intimista, que muestra un mundo interior (el del protagonista) de fantasía, glamur y mucha esquizofrenia, pero sin perder esa conexión a lo real siempre desde unas sensaciones básicas y muy humanas como son la amistad, la soledad y el amor y mucho optimismo ante la vida y las cosas que nos pasan.
Teniendo en cuenta esto me puse a trabajar, las 3 piezas han sido hechas de cartón totalmente reutilizado y pegado con pegamentos no tóxicos dándoles el acabado final con pinturas solubles al agua haciendo que el conjunto al final de su vida útil pueda ser reciclado prácticamente en su totalidad. Los herrajes y piezas eléctricas han sido nuevas, pues no pude encontrar dichas piezas para reutilizar.

BIOMBO
UNA LLAVE EN EAST LANSING
Soy una pieza de limado cero.
Mi borde irregular no es arbitrario.
Duermo mi vago acero en un armario
que no veo, sujeta a mi llavero.

Hay una cerradura que me espera,
una sola. La puerta es de forjado
hierro y firme cristal. Del otro lado
está la casa, oculta y verdadera.

Altos en la penumbra los desiertos
espejos ven las noches y los días
y las fotografías de los muertos

y el tenue ayer de las fotografías.
Alguna vez empujaré la dura
puerta y haré girar la cerradura.

Jorge Luis Borges

El Biombo fue una petición específica del Autor y a partir de sus requerimientos ha resultado una pieza de 1.5 x 1.5 metros dividida en 3 partes y con una textura muy sencilla pues esta pieza debe ser soporte visual de lo que ocurre en escena sin adquirir demasiado protagonismo más que en los momentos claves, resultando un objeto sobrio, definitorio de escala y espacio en escena y soporte en los cambios de vestuario del actor.
ESPEJO DE MESA

EVERNESS

Sólo una cosa no hay. Es el olvido.
Dios, que salva el metal, salva la escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo está. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que irá dejando todavía.

Y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

Jorge Luis Borges

Este objeto debía recordar a aquellos espejos con luces propios de los camerinos, pero de un tamaño que pudiera ser perfectamente adaptable a cualquier tamaño de escenario en el que se representase la obra, por tanto, portátil y con posibilidad de ser enchufado a la red o alimentado con pilas, por ello decidí iluminarlo con leds para hacerlo posible, dándole un giro al diseño para que pudiera ser el acento perfecto en ese momento intimo en la representación…
ESPEJO DE MANO

    LOS ENIGMAS

Yo que soy el que ahora está cantando
seré mañana el misterioso, el muerto,
el morador de un mágico y desierto
orbe sin antes ni después ni cuándo.

Así afirma la mística. Me creo
indigno del Infierno o de la Gloria,
pero nada predigo. Nuestra historia
cambia como las formas de Proteo.

¿Qué errante laberinto, qué blancura
ciega de resplandor será mi suerte,
cuando me entregue el fin de esta aventura

la curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino Olvido,
ser para siempre; pero no haber sido.

Jorge Luis Borges

Esta pieza debía representar la ambigüedad sexual con la que se juega en la pieza teatral, pero a la vez un espejo de mano, el resultado es evidente, y la respuesta ha sido bastante inmediata, pero a la vez el objeto afirma la acción en el momento en que se utiliza.


EN ESCENA


El Cartonista: Roberth Rojas Zambrano
rrojas0909@hotmail.com
rrojas0909@gmail.com
+34619433710
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